¿Que es?
Se refiere al análisis del uso de este recurso en forma
regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo efectivamente.
Es uno de los recursos más
apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que
pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha
algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio
y el trabajo,
tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
- Identificar metas, objetivos y prioridades.
- Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
- Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
- Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
- Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.
Principios para administrar con eficiencia el tiempo
- Haz una lista de las actividades que realizarás en una semana completa, tomada con incrementos de 15 minutos cada una, facilita la utilización efectiva del tiempo.
- Se debe procurar, dentro de lo posible, respetar las actividades y compromisos establecidos.
- Los resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados, más que por la pura casualidad.
- Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad
- Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.
- El mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el tiempo.
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